Nadal de Batucada
Hace unos días que hemos empezado el campamento "Nadal de Batucada", una experiencia para aprender de forma divertida ;)
No sólo aprendemos conceptos relacionados con la música y el ritmo, si no que también adquirimos valores tranvsersales como el reciclaje, el trabajo en equipo, la coordinación, las emociones, el ritmo...
Cada día damos un paso más en nuestro grupo de Batucada y disfrutamos con un profe diferente:
1º DÍA (Bar y Pipo)
En Filosofía creamos un Consejo en dónde expresamos como nos sentimos y cómo nos comportamos en el campamento,a su vez nos presentamos con dinámicas divertidas y conocimos el origen de la Batucada a través de diferentes juegos ("Dibujo Musical", Ritmos y Emociones, Grupos de Batucada del mundo....), luego merendamos para reponer fuerzas y nos preparamos para trabajar con nuestra voz. Aprendimos como nuestra voz puede ser un instrumento musical (escalas musicales, imitación, cambios de tono, canon musical...)
2º DÍA (Eli y Paula)
Empezamos la rueda para compartir nuestras emociones, después empezamos a crear nuestros "tambores vivos" a partir de materiales reciclados como latas de galletas o tapones de leche, luego los personalizamos a nuestro gusto y probamos el sonido. Merendamos y continuamos aprendiendo, coordinación y ritmos diseñando nuestra coreografía de Batucada.
3º DÍA (Bar y Pipo)
Empezamos el día con debate y reflexión grupal, luego, con la ayuda de los ordenadores e internet, trabajamos la música de una forma diferente, finalmente para aprender a concentrarnos aprendimos a colorear mandalas ;) estábamos tan a gusto que no queríamos merendar, pero un zumo y algo de fruta siempre sientan de maravilla. Terminamos la mañana conociendo y tocando diferentes intrumentos de percusión tradicionales ( pandereta, tarrañolas, pitos, culleres.....), luego elaboramos ritmos con las manos e hicimos juegos musicales.
4º DÍA (Eli y Paula)
Después de contarnos las novedades sobre Papá Noel, empezamos a crear y personalizar "las maracas vivas" a partir de latas de refrescos, garbanzos y arroz ;) Acompañados por las maracas merendamos y luego continuamos a ritmo de samba con juegos musicales y ensayando la coreografía de batucada con los instrumentos de percusión.
5º DÍA (Bar y Pipo)
A primera hora compartimos las novedades de fin de semana, y luego con los ordenadores creamos un "cuento musical" , jugamos a las "audiciones a ciegas" y conocimos instrumentos muy curiosos, después de merendar, preparamos nuevos ritmos y jugamos con los sonidos, las imitaciones y repasamos el ritmo de Batucada con los instrumentos reciclados.
6º DÍA (Eli y Paula)
Lo primero es ponernos al día y comentar ¿cómo nos sentimos hoy? Luego elaboramos el último intrumento reciclado, "castañuepitas", hechas de cartón, hilo y chapas de botellas; son muy originales y suenan bastante bien ;) Después de reponer fuerzas nos divertimos con juegos de coordinación, movimiento y hacemos el último ensayo de la coreografía de Batucada!!!
7º DÍA (Bar y Pipo): último día del campamento, hoy es una día de fiesta y celebración. Los profes nos tienen preparadas muchas sorpresas!!! por dónde empezamos..ah sí, primero nos ponemos guap@s, en la sala hay un baúl lleno de disfraces y complementos y cada uno se prepara como quiere para la fiesta de fin de año, luego juegos, bailes, animación, discoteca y muchas risassss. Para despedirnos, campanadas especiales con "lacasitos" y vídeo recordatorio con los mejores momentos de la "Batucada viva"
Etiquetas: campamentos, inteligencias múltiples